MURALLA: PIROGRABADO.
El pirograbado sobre piel comienza con la elección del formato y el tema que vamos a tratar teniendo en cuenta que no vamos a aplicar colores como en otras técnicas sino que el efecto lo producen las variedades de tonalidad según la piel se queme más o menos tanto en intensidad como en la extensión de la superficie quemada.

En nuestro caso hemos elegido la muralla de la puerta de Almodóvar en Córdoba. Primero hemos dibujado el tema en papel vegetal y en papel blanco para hacer un estudio de luces y sombras a lápiz utilizando puntos, rayas y difuminados en distintas zonas del dibujo ya que en la piel utilizaremos estas tres técnicas para pirograbar.
Después hemos hecho tres pruebas en retales de piel de gradación de tres tonos obtenidos a base de puntos, otra a base de rayas y otra utilizando difuminados.
Posteriormente hemos dibujado el tema sobre papel continuo blanco por su parte mate para que nos sirva para trasladar el dibujo a la piel. Esto se hace humedeciendo el cuero por la parte de la flor (parte lisa y suave), colocando el papel continuo sobre la piel y repasando las líneas principales con el trazador.
Una vez trasladado el dibujo a la piel, se pirograba usando una punta redonda las líneas principales y se procede a rellenar los espacios utilizando las técnicas descritas anteriormente dando las luces y sombras con rayado en el tercio inferior, con puntos en el tercio central y difuminado en el tercio superior.
El rayado y punteado se obtienen usando una punta de pirograbar redonda y el difuminado con una punta plana con forma de espátula. Esta última es más lenta en el pirograbado si usamos la misma potencia que con la punta redonda pero si aumentamos la potencia se producen quemaduras que no deseamos.
Estas imperfecciones se corrigen lijando las quemaduras con papel de lija.
Terminado el pirograbado lo montamos sobre un soporte de madera DM utilizando cola de polivinilo y presionando para que se adhiera bien. Luego se da cera, se deja secar y se pulimenta con un paño.

“Muralla árabe de la puerta de Almodóvar en Córdoba”
Pirograbado en tres técnicas sobre piel de vaquetilla montado sobre tabla.
Dimensiones 23 X 33 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario