miércoles, 15 de mayo de 2013




 MOSAICO EN PIEL.



MOLINO.




  He elegido un molino de piedra de estilo a los mosaicos utilizados por Gaudí visto de frente con una puerta central. 




  La decoración fundamental es la policromía de tintes al alcohol (A+ y anilinas) en tonos tierra, verdes y marrones con mezclas en distintas proporciones.



  He comenzado buscando dibujos de objetos susceptibles de dividir en piezas pequeñas que luego pudieran montarse y conseguir un mosaico. Elegí primero un molino tradicional manchego al que luego intenté dar perspectiva pero que al final me pareció demasiado simple por lo que busqué molinos de viento de otros países con estructuras menos rígidas.



  Al final me incliné por un molino de piedra visto en perspectiva dorso lateral y con ventanas al que he cambiado la perspectiva, ahora está visto de frente, y al que le he cambiado la ventana por una puerta central.



  La policromía la he basado en tejados existentes en edificios antiguos de nuestra ciudad compuestos de tejas de distintos colores donde dominan los tonos verdes y marrones vidriados que, unas veces están dispuestos en series de colores y otras por manchas de color.



  La piel de baquetilla se ha usado curtida tal cual se encuentra en el mercado.



  He realizado varios calcos. Uno del motivo o boceto primero a papel para mejorar la composición definitiva, otro del papel a la piel humedecida por la parte de la flor (parte lisa y suave)y otro del papel a la madera a la hora de colocar las piezas y componer el mosaico de piel.



  Una vez marcado el boceto en la piel húmeda he procedido a cortar la piel en piezas al tiempo que las iba numerando en el dibujo y en la piel misma.



  Después he hecho un boceto de policromía aproximado sobre papel y he comenzado a policromar la piel.



  Después se calca el dibujo sobre el soporte de madera y se colocan las piezas para que encajen perfectamente. Se van retirando las piezas, se da cola a la madera y se empiezan a colocar las piezas por zonas pasando cada zona terminada por la prensa hasta concluir el montaje.



  Para la realización de la policromía se han usado varios tipos y tamaños de pinceles.
Se han usado tintes al alcohol, A+ y anilinas, y tintes de anilina al agua.



  Los colores se han obtenido mediante mezclas de tintes al alcohol, tanto de tintes A+ como de anilinas. El tejado tiene tonos verdes obtenidos con anilina alcohol amarillo y A+ alcohol azul en una proporción de 2-50 respectivamente. Otro verde se ha obtenido mezclando el verde anterior con A+ alcohol pardo Bismark en proporción de 1-5 respectivamente y dando tres manos. Estos tonos se han usado también para el maco de la puerta.



  Otro verde se ha  conseguido con A+ alcohol mezclando azul, amarillo y pardo Bismark en proporción 3-2-1 respectivamente.



  Además de estos verdes, las aspas del molino más oscuras llevan una capa superpuesta de anilina al agua pardo Bismark al igual que el marco exterior.



  Para los tonos marrones de la fachada se ha utilizado anilina al agua rojo punzón dando varias manos según la tonalidad deseada: el más oscuro tiene 7 manos y el más claro 3.



  El fondo se ha dado con anilina al alcohol negro hasta saturar la piel en la parte de arrriba y dos manos más bajo la línea del horizonte.



  Una vez seco se ha dado cera incolora, se ha dejado secar y he retirado el exceso con un paño. Posteriormente se aplica una pátina color muy clara en tono beige con brocha, se ha dejado secar y se ha retirado el exceso aplicando cera y un paño.



  Terminado el proceso se aplica cera incolora, se ha dejado secar y se pule con un paño.


  A diferencia de las otras obras realizadas que primero se aplica la técnica y luego se monta y después se policroma, esta se ha ido montando pieza a pieza después de policromar.


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