miércoles, 15 de mayo de 2013



   
CIERVOS: CUERO TALLADO.

  Para la realización de este trabajo se ha utilizado piel de vaquetilla de buena calidad para uso artístico tal como se encuentra en el mercado y sin utilizar por nuestra parte ninguna preparación especial.

  El formato es rectangular de la medida de un papel A4 igual que el soporte de madera donde va montada.

GUBIAS PARA TALLA EN CUERO
  Se ha elegido un motivo y una composición de ciervos en el campo que se ha trasladado a papel continuo por su parte mate. 

  Luego hemos recortado la pieza de cuero de acuerdo al formato elegido, hemos colocado el papel con el dibujo sobre el cuero húmedo por la parte de la flor (parte lisa y suave) y con un trazador hemos marcado el dibujo en el cuero.

  Seguidamente se han marcado las líneas de los contornos  y los detalles a destacar con una gubia de pico de gorrión  ( en V) sobre el cuero. Líneas de contorno de los ciervos y de los roleos del suelo  que repasamos después en sentido inverso para eliminar astillas. Seguimos tallando el fondo del dibujo con una gubia curva en U trazando verticales que se interrumpen en distintos puntos al azar. Se han repasado los contornos exteriores de los ciervos con la gubia en U para suavizar las líneas.

  Una vez concluido el tallado comenzamos con las pruebas de tintado de la piel eligiendo para ello los tonos que vamos a aplicar y modificando su tonalidad con distintos matices si fuese necesario. 

  Los tintes que hemos ido obteniendo los hemos probado en retales de piel de las mismas características que la piel utilizada en el trabajo para que los resultados sean lo más similares posibles. 

  Los colores a aplicar serán planos, sin volumen. Hemos elegido los tonos naranja y violeta para los ciervos y marrón claro en distintos tonos para el suelo.

  Para el suelo hemos elegido el color marrón claro de tinte francés. El ciervo del primer plano lo vamos a tintar en color naranja, el ciervo del segundo plano lo tintamos en color violeta y el marco en otro violeta así como el canto de la madera donde se montará el trabajo.

  Para obtener el tono naranja hemos realizado pruebas de color mezclando distintos tintes y colores según  ahora especificamos:

PROPORCIONES PARA EL COLOR NARANJA:


A+ ALCOHOL ROSA
TINTE FRANCÉS BURDEOS
T. FRANCÉS MARRÓN CLARO
20 GOTAS
1 GOTAS
1 GOTAS
20 GOTAS
1 GOTAS
5 GOTAS
20 GOTAS
1 GOTAS
20 GOTAS
20 GOTAS
1 GOTAS
30 GOTAS

  Se ha elegido la proporción cuarta, es decir, 20 gotas de A+ alcohol rosa más 1 gota de tinte francés burdeos y 20 gotas de tinte francés marrón claro.

Para obtener el color violeta deseado se han hecho pruebas  con los siguientes tintes y proporciones:

PRIMER TONO VIOLETA

A+ ALCOHOL ROSA RODAMINA
A+ ALCOHOL AZUL
1 GOTA
1 GOTA
10 GOTAS
3 GOTAS
10 GOTAS
5 GOTAS
10 GOTAS
7 GOTAS

  Se ha elegido la proporción de 10/5 para dar color al margen.

SEGUNDO TONO VIOLETA:

A+ ALCOHOL ROSA RODAMINA
A+ ALCOHOL VIOLETA
10 GOTAS
3 GOTAS
10 GOTAS
5 GOTAS
10 GOTAS
7 GOTAS

TERCER TONO VIOLETA:

A+ ALCOHOL ROSA RODAMINA
TINTE FRANCÉS AZUL
10 GOTAS
1 GOTA
10 GOTAS
2 GOTAS

  Antes de tintar la piel la hemos pegado a un soporte de madera de las mismas dimensiones que aquel con cola de polivinilo a y después hemos procedido a darle los tintes elegidos utilizando pinceles.

  Por último se aplica una capa de cera con la mano a las partes donde la piel conserva su flor cuidando de que no entre en las partes talladas. Una vez seca se pule con un paño.


"Ciervos". Piel de vaquetilla tallada y policromada sobre

 madera. 29,5 X 21 cm. 





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