CIERVOS: CUERO TALLADO.
Para la realización de este trabajo se ha
utilizado piel de vaquetilla de buena calidad para uso artístico tal como se
encuentra en el mercado y sin utilizar por nuestra parte ninguna preparación
especial.
El formato es rectangular de la medida de un papel A4 igual que el
soporte de madera donde va montada.
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GUBIAS PARA TALLA EN CUERO |
Se ha elegido un motivo y una composición de
ciervos en el campo que se ha trasladado a papel continuo por su parte mate.
Luego hemos recortado la pieza de cuero de acuerdo al formato elegido, hemos colocado el papel con el dibujo sobre el cuero húmedo por la parte de la flor (parte lisa y suave) y con un trazador hemos marcado el dibujo en el cuero.
Luego hemos recortado la pieza de cuero de acuerdo al formato elegido, hemos colocado el papel con el dibujo sobre el cuero húmedo por la parte de la flor (parte lisa y suave) y con un trazador hemos marcado el dibujo en el cuero.
Seguidamente se han marcado las líneas de los
contornos y los detalles a destacar con
una gubia de pico de gorrión ( en V) sobre el cuero. Líneas de contorno de los
ciervos y de los roleos del suelo que
repasamos después en sentido inverso para eliminar astillas. Seguimos tallando
el fondo del dibujo con una gubia curva en U trazando verticales que se
interrumpen en distintos puntos al azar. Se han repasado los contornos
exteriores de los ciervos con la gubia en U para suavizar las líneas.
Una vez concluido el tallado comenzamos con las pruebas
de tintado de la piel eligiendo para ello los tonos que vamos a aplicar y
modificando su tonalidad con distintos matices si fuese necesario.
Los tintes
que hemos ido obteniendo los hemos probado en retales de piel de las mismas
características que la piel utilizada en el trabajo para que los resultados
sean lo más similares posibles.
Los colores a aplicar serán planos, sin
volumen. Hemos elegido los tonos naranja y violeta para los ciervos y marrón
claro en distintos tonos para el suelo.
Para obtener el tono naranja hemos realizado pruebas de color mezclando
distintos tintes y colores según ahora
especificamos:
PROPORCIONES PARA EL COLOR NARANJA:
A+ ALCOHOL ROSA
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TINTE FRANCÉS BURDEOS
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T. FRANCÉS MARRÓN CLARO
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20 GOTAS
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1 GOTAS
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1 GOTAS
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20 GOTAS
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1 GOTAS
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5 GOTAS
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20 GOTAS
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1 GOTAS
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20 GOTAS
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20 GOTAS
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1 GOTAS
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30 GOTAS
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Se ha elegido la proporción cuarta, es decir, 20 gotas de A+ alcohol
rosa más 1 gota de tinte francés burdeos y 20 gotas de tinte francés marrón
claro.
Para obtener el color violeta deseado se han hecho pruebas con los siguientes tintes y proporciones:
PRIMER TONO VIOLETA
A+ ALCOHOL ROSA RODAMINA
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A+ ALCOHOL AZUL
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1 GOTA
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1 GOTA
|
10 GOTAS
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3 GOTAS
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10 GOTAS
|
5 GOTAS
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10 GOTAS
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7 GOTAS
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Se ha elegido la proporción de 10/5 para dar color al margen.
SEGUNDO TONO VIOLETA:
A+ ALCOHOL ROSA RODAMINA
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A+ ALCOHOL VIOLETA
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10 GOTAS
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3 GOTAS
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10 GOTAS
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5 GOTAS
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10 GOTAS
|
7 GOTAS
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TERCER TONO VIOLETA:
A+ ALCOHOL ROSA RODAMINA
|
TINTE FRANCÉS AZUL
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10 GOTAS
|
1 GOTA
|
10 GOTAS
|
2 GOTAS
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Antes de tintar la piel la hemos pegado a un soporte de madera de las
mismas dimensiones que aquel con cola de polivinilo a y después hemos procedido
a darle los tintes elegidos utilizando pinceles.
Por último se aplica una capa de cera con la mano a las partes donde la
piel conserva su flor cuidando de que no entre en las partes talladas. Una vez
seca se pule con un paño.
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"Ciervos". Piel de vaquetilla tallada y policromada sobre
madera. 29,5 X 21 cm.
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